Sin dudas que la actuación estelar de Jefferson Montero es algo que ha generado elogios a nivel nacional ya que con su performance ante Paraguay con sus dos goles y asistencias fue determinante para que Ecuador consiga los tres puntos y ya tenga un pie dentro de la próxima Copa del Mundo a realizarse en Brasil.

Desde sus inicios en el Emelec en 2007, Montero (que cuenta ahora con 23 años) despuntó pero su potencial es enorme en relación a la trayectoria que ha tenido hasta ahora el oriundo de Babahoyo, en la temporada de su debut fue uno de los destacados a pesar de la mala campaña de su equipo. Fue el elemento más importante de aquella medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

En el 2008 comenzaría su periplo cuando fue vendido por $200.000 al Independiente del Valle, un club que en ese momento estaba en la Serie B por lo que se lo consideró un retroceso. También tuvo un primer paso por el fútbol mexicano, específicamente por el Dorados de Sinaloa.

En la siguiente temporada tras buenas actuaciones en el cuadro ecuatoriano fue vendido por cinco años al Villareal CF de España en donde primero pasó por una gran etapa en el equipo filial pero al ser promovido al primer plantel no pudo consolidarse por lo que fue cedido al Levante (coincidió con Felipe Caicedo).

En el equipo ‘granota’ Montero no logró ganarse la titularidad a pesar que actuó en varios partidos por lo que el Villareal lo volvió a ceder, esta vez al Real Betis donde de a poco fue ganando confianza y vio acción en muchos de los partidos, hasta que convirtió un gol ante el mismísimo Real Madrid en un encuentro que convenció con su actuación a los aficionados y cuerpo técnico del equipo sevillano.

Al final de la temporada comenzó su ‘viacrucis’ ya que el descenso del club dueño de su pase hizo que el jugador pase de medirse al Madrid al tener que jugar en Segunda División por lo que otra vez tomó un retroceso, el Betis hizo las gestiones para poder quedárselo en propiedad pero la crisis económica no le permitió apostar por más. A pesar de la negativa de Jeff de jugar en Segunda tuvo que resignarse a esperar una pronta venta que se dio a mitad de año.

Aquí llegó la otra sorpresa cuando se anunció el fichaje por el Monarcas de Morelia perteneciente a la Liga MX, muchos lo consideraban un tercer retroceso en la carrera del joven ecuatoriano y más aún cuando no tuvo un desempeño como se lo esperaba en su primer semestre.

Pero en la selección de Reinaldo Rueda era considerado titular, tras un amistoso en Nueva York ante Chile fue unánime su pedido para el once abridor y de ahí eso fue una inyección de confianza para él y que han desembocado en las recientes actuaciones estelares ante Portugal, El Salvador y Paraguay en donde anotó su primer doblete en un partido oficial con la Tricolor.

Cada vez encara con más desparpajo sea cual sea el marcador que esté con la tarea de frenarlo, Si en el 2005 Antonio Valencia surgió en el fútbol nacional con dos goles ante la ‘albirroja’ porque no pensar también que sirvan para la consolidación internacional de Montero. Gracias y espero sus comentarios.

Juan José Palacios
@jjpalaciosc