El camino de todas las selecciones rumbo al Mundial de Brasil 2014 entra en la recta final en todo el mundo, y en este análisis veremos qué selecciones ya ven de cerca su pasaporte para la próxima Copa del Mundo.

En Sudamérica, la selección argentina hizo la media inglesa en esta doble jornada con triunfo como local ante Venezuela y empate de visitante con Bolivia en la altura de La Paz, para quedar a un paso de ser el primer conjunto de la región en sacar pasajes a Brasil 2014.

Con 24 puntos, el equipo argentino es líder absoluto de las eliminatorias sudamericanas, mientras que Ecuador -con su triunfo categórico ante Paraguay- es escolta con 20 puntos seguido de Colombia -pese a su caída frente a Venezuela- con 19.

Hasta el momento, y con seis fechas por disputarse, el cuarto equipo que se quedaría con la última plaza directa es Chile -luego de su resonante victoria en Santiago ante Uruguay-, mientras que Venezuela ocupa, también con 15 puntos, el quinto lugar que otorga una plaza de repechaje con el quinto de Asia.

Por el momento, Uruguay (13), Perú (11), Bolivia (9) y Paraguay (8) se están quedando fuera de la posibilidad de clasificar al Mundial y tendrán que sumar en las últimas jornadas para acceder a la próxima Copa del Mundo.

En Europa, los primeros de los nueve grupos sacan pasaje directo a Brasil 2014 y, hasta el momento, ese privilegio lo tienen Bélgica (grupo A), Italia (B), Alemania (C), Holanda (D), Suiza (E), Rusia (F), Bosnia-Herzegovina (G), Montenegro (H) y España (I).

Por su parte, los ocho mejores segundos disputarán un repechaje con partidos de ida y vuelta para definir las restantes cuatro clasificados. Por el momento, esas selecciones que disputarían esta segunda fase serían Croacia (A), Bulgaria (B), Hungría (D), Albania (E), Israel (F), Grecia (G), Inglaterra (H) y Francia (I).

A falta de cinco jornadas para terminar la clasificación de la UEFA los equipos de relevancia que se estarían quedando fuera de la cita mundialista serían Serbia, República Checa, Dinamarca, Suecia, Turquía, Portugal, Polonia y Ucrania.

En África, se está disputando la segunda fase en diez grupos de cuatro selecciones cada uno. Los ganadores de cada zona clasificarán a los repechajes finales en busca de las cinco plazas que tiene este continente para el Mundial.

Hasta el momento los líderes que accederían a este último paso hacia Brasil 2014 son Etiopía (zona A), Túnez (B), Costa de Marfil (C), Zambia (D), Congo (E), Nigeria (F), Egipto (G), Argelia (H), Camerún (I) y Senegal (J).

De esta manera, a falta de tres jornadas, el continente africano estaría dejando sin posibilidades mundialistas a representantes importantes de esta parte del mundo como Sudáfrica, Marruecos, Ghana, Kenia y Mali.

En Asia, son diez los equipos que siguen en carrera en busca de las cuatro plazas directas y el repechaje con Sudamérica.

En el grupo B, Japón dejó escapar ayer la chance de garantizarse su lugar en el grupo B al caer ante Jordania de visitante. No obstante los nipones tienen casi asegurado su pasaporte a Brasil ya que tiene 13 puntos y su escolta es justamente su vencedor con 7.

En el grupo A, el líder es Uzbekistán con 11 puntos, mientras que Corea del Sur es segundo una unidad por detrás. Los dos primeros de cada zona sacan pasaje directo a la próxima Copa del Mundo.

En tanto, los terceros juegan una serie eliminatorias para acceder al repechaje con el quinto de Sudamérica: posición que, por ahora, ahora ocupan Irán y Australia.

Con estos resultados el próximo organizador del Mundial 2018, Qatar, junto con Omán, Iraq y El Líbano quedarían con el camino trunco hacia la cita brasileña, la misma suerte que ya corrieron China, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Norte y Arabia Saudita.

En Norte y Centroamérica (Concacaf), a mitad de camino del hexagonal final hay sorpresas porque Panamá es el sorprendente líder, Costa Rica el escolta y Estados Unidos se ubica en el tercer lugar.

Hasta el momento, estos tres equipos se quedarían con los viajes directos al Mundial, mientras que Honduras sería el rival de Nueva Zelanda en el repechaje entre Confederaciones a doble partido.

La gran sorpresa es que, hasta el momento, México se está quedando fuera de la cita de Brasil 2014 junto con Jamaica, camino que ya vieron trunco en esta parte del mundo Canadá, El Salvador, Guatemala, Trinidad y Tobago y Cuba, entre otros.

Por último, en Oceanía ya está todo definido tras la consagración invicta de Nueva Zelanda, que ahora debe esperar por la definición del cuarto equipo de Concacaf para disputar el repechaje.

Nueva Caledonia fue el sorprendente escolta y Tahití, que representará a Oceanía en la Copa de las Confederaciones de este año, quedaron en el camino.