En 1966 el Real Madrid logró su sexta Copa de Europa ante el Partizán de Belgrado en donde se impuso en el Estadio Heysel de Bruselas por dos goles a uno. Tras aquel título el club madridista que se puede considerar como sinónimo de la competición estuvo 32 años sin volverlo a tocar.

El 20 de mayo de 1998 un gol de Pedja Mijatovic ante la Juventus rompió ese “maleficio” en el Ámsterdam Arena casualmente en el minuto 66, cifras del último año de coronación previo a esa final. El Madrid ganaba su primera Champions a color, volvió a celebrar con su trofeo más preciado…. La Séptima.

Ya en la era galáctica el Real pudo ganar en el 2002 con el golazo de Zidane en Glasgow ante el Bayer Leverkusen. Once años han pasado desde aquel magistral movimiento del francés y el Madrid ahora más que nunca es candidato a reafirmarse como líder del Viejo Continente.

Las distancias por años entre los títulos son cuantitativas pero no cualitativas. El sentimiento no es el mismo ya que su rival de siempre (el FC Barcelona) en los últimos años ha ganado 3 orejonas. Con un dominio realizado por Pep Guardiola eclipsó a los blancos. Ahora el panorama es disitnto, un Barcelona con dudas y un Real Madrid con muchas certezas alimentan a la ilusión de conseguir la Décima por los siguientes factores:

Una semana mágica: Pudo imponerse al Barcelona por dos ocasiones y superándolo técnica y futbolísticamente. Mourinho parece haberle tomado la medida al club blaugrana que aparece en el horizonte europeo como el rival a vencer esperando que pueda superar al cerrojo del AC Milan en el Camp Nou.

Golpe de autoridad: El triunfo en Old Trafford sin dudas lo es, las circunstancias no fueron las ideales pero salir de un feudo tan difícil con un triunfo hace que se sientan superiores a pesar de algunas fallas defensivas que sufrieron ayer.

Mano de entrenador: Mourinho tiene entre ceja y ceja la Champions, es capaz de tirar por la borda algunas competiciones importantes como la Liga Española sólo por el objetivo continental. Además es un especialista en reverdecer laureles como en el Porto que hizo campeón europeo en 2004 tras 17 años y al Inter en 2010 (con triplete incluido) luego de 45.

Figuras: Con un ganador innato como Cristiano Ronaldo además de varios jugadores como Ozil, Di María hacen al Madrid un conjunto de temer, letal en la contra y en partidos ida y vuelta es muy complicado vencer (preguntar al Bayern Munich).

Algo que también puede servir de curiosidad es que cuando el Madrid previamente a la consecución de ‘la Séptima’ estaba en un periodo de inestabilidad con respecto al futuro del entrenador (Juup Heynckes), prácticamente la Liga estaba perdida y el líder de aquel torneo local: El Barca de Figo y Rivaldo. Paralelismos con la actualidad blanca ya que no se conoce si Mourinho seguirá en la capital española la temporada que viene y el Real está tercero prácticamente declarando que la Liga la tiene el Barca.

Todos estos puntos hacen que los madridistas en el mundo se ilusionen con la décima Champions en las vitrinas pero en el fútbol todo puede pasar y hay otros equipos grandes que buscarán entorpecer el camino blanco hacia ese sueño. Tienen todo para ganarla, se puede convertir en realidad…. o en nada.

Juan José Palacios

@jjpalaciosc