En el 2012, El Nacional estuvo muy cerca de perder la categoría, un partido agónico en Ambato “salvó los muebles” a los rojos.

Llegó el 2013 y las contrataciones y la nueva administración del cuadro militar, daban un aire a renovación , que serían nuevos días cargados con esperanza y buen fútbol, recordando los años donde los puros criollos siempre estaban arriba.

Ya han pasado 6 fechas y el panorama es negro, lo peor de todo es que no se ve una luz, todavía, los jugadores están inconformes, el estilo del DT no ha sido captado todavía y el desenvolvimiento es malo.

La cabeza, Manuel Tomé, tampoco se hace muchos favores, desde antes de llegar, había avisado que había chequeado al equipo y al fútbol ecuatoriano por YouTube, YouTube sirve para muchas cosas aplicables en el diario vivir, pero para entrenar un equipo, empaparse del desenvolvimiento de un campeonato y hasta para nadar, no sirve.

En la última rueda de prensa, el DT español comentó “no estamos muy acertados en las dos áreas, en una comentemos errores que no son normales” y es precisamente aquel el trabajo del DT, evitar los errores que no son normales y poner a su equipo sólido tanto en ataque como en defensa.

Individualidades, tiene, jugadores también, juego en conjunto lo demostró en el primer partido, es cuestión de hacer un sistema adaptable, los jugadores forman el esquema, no al revés, es cuestión de no complicarse.