Pocos clubes han marcado una era (especificando que es dominio haya sido abrumador por un tiempo mayor a tres años) tanto dentro o fuera de sus fronteras y que ha perdurado en la memoria futbolística. En Europa el “Gran Torino” en Italia, El Real Madrid de Di Stefano, el Ajax de Cruyff, el Bayern de Beckenbauer, el Liverpool de Keegan, el Milán de Arrigo Sacchi.

En Sudamérica los portaestandartes pueden ser: “La Máquina” de River Plate, el Santos de Pelé, el Peñarol de Spencer, el Independiente de Bochini además Boca Juniors en la década inicial de este siglo.

En los últimos seis años ha existido un dominador tremendo afincado en Cataluña. El FC Barcelona, que desde la temporada 2008-09 de la mano de Pep Guardiola que revolucionó el mundo del fútbol (en especial con la creación del ‘falso 9’) ha firmado números de récord ganando casi todos los títulos posibles pero que ahora ve su dominio amenazado por dos rivales históricos en menos de 15 días.

Las caídas ante el Milan y las dos ante el Madrid han sido suficientes para mover los cimientos del hasta hace poco indestructible proyecto blaugrana, tres derrotas que escuecen y que tienen varios denominadores comunes con la obviedad del resultado.

La primera a mi opinión es que se sienta la falta del técnico, Tito Vilanova, quién se encuentra en Nueva York tratándose de un tumor en la glándula parótida, su segundo Jordi Roura está tratando de llevar esta nave pero cada vez el curso se le ha ido perdiendo en especial por los pobres resultados defensivos que ha tenido su escuadra en esta campaña.

El juego de toque del Barca alcanza niveles de precisión espectaculares que se pueden disfrutar cada semana en la Liga española pero cuando existen equipos que le pueden hacer frente los sufre como ante el Málaga de Pellegrini en la Copa del Rey donde si pudo ser al final efectivo y por ende pasó la serie con mucho sufrimiento.

En España ya tiene una piedra en el zapato que luego se ha convertido en verdugo… Tiene nombre y apellido: José Mourinho.

El estratega portugués le costó pesadillas poder equilibrar el dominio del Barcelona, hasta un 5-0 tuvo que sufrir para encontrar las respuestas que le han permitido contrarrestar y hacer dudar de un planteamiento que parecía infalible ya desde la temporada pasada cuando conquistaron la Liga.

Hay un poco de todo en los factores que pueden incidir como el factor de que como todo en la vida se puede convertir previsible, ante estos dos rivales lo fue y estos no perdonan. En San Siro descuidos defensivos y sabiendo que se encontraban con un muro ‘rossonero’ la variante de sólo toque a ras de piso no es suficiente. El Barcelona no logró hacer un remate al arco en todo el partido.

El hecho que el Madrid haya sido superior en los dos últimos partidos ante los catalanes hace creer que ya al fin le han encontrado la vuelta a un equipo que ha perdido la frescura y que el ‘falso 9’ es cada vez más neutralizado… nos referimos al mejor jugador del mundo.

¿Y si el Barca a más de Messi tuviera un delantero más (la opción más clara es colocar a Villa como 9 en el área) que le hubiese permitido generar espacios o aplicar un poco más seguido el remate de media distancia? ¿Si el Barca se aplica más en defensa especialmente en el eje central? Son opciones muy importantes que inclusive según medios catalanes han estado pensando en  aplicar cambios estructurales.

Hay signos del final de una era, depende del Barca si da un golpe de efecto en su fundamento básico que le permita seguir adelante en sus competiciones para que el mismo se posponga. Muchas gracias y espero sus comentarios.

Juan José Palacios
@jjpalaciosc