Después del campeonato ganado en el 2012, ningún hincha amarillo creía que aquellos días tormentosos y negros volverían tan pronto. Lo cierto es en un abrir y cerrar de ojos, aquellas ilusiones de un Barcelona 2013 arrollador se han ido desvaneciendo. Hoy el hincha solo pide ganar.

MAL PLANTEAMINETO TÁCTICO

El planteamiento del DT argentino, sirvió para que el Barcelona 2012 lograra el campeonato, pero este año es otra historia. Sus malas decisiones al alinear jugadores y al seguir usando el mismo esquema que no dio resultado, lo llevó al fracaso.

Una línea de 3 que no funcionaba, una línea de contención que no detenía el ataque del rival, y 3 atacantes que no se comprendían porque no generaban situaciones de gol, además, los cambios que realizaba no le daban resultado a un planteamiento repetitivo y sin sorpresa. Costas no cambió y tampoco innovó, y los resultados son claros, no ganó en el 2013.

Costas también ha priorizado mantener a jugadores que no han dado resultados, y no darles oportunidad a aquellos que ansiosos esperan en el banquillo, quizás el remedio para la comodidad es quitarle las coronas a jugadores que las tienen y mostrarle que el rendimiento del 2012 ya no los va a mantener de titular este año.

LOS JUGADORES SE CONFORMARON

Después de conseguir el campeonato, pareciera que los jugadores ya no aspiran a más. Desde que inició la temporada se ha visto a los futbolistas en un estado de comodidad, que poco les interesa si ganan o si pierde, parece que para ellos el objetivo está cumplido y no hay otro al que aspirar.

Desconcentraciones que no se daban, un juego lento y aburrido que no mostraban, riñas en el campo de juego por patear un penal, son pruebas claras de que el camerino no anda bien y que para los jugadores no es importante.

Todo indica que el mal rendimiento es porque no les pagan los sueldos y los premios prometidos por salir campeón, la dirigencia termina influyendo en el comportamiento de los jugadores.

LAS INDIVIDUALIDADES NO APARECEN

Ni Díaz, ni Arroyo, ni Banguera, ni M. Oyola, ni Erazo, aquellos que fueron tan aplaudidos hace pocos meses, hoy son tan criticados.

El hombre de los pases bonitos, de los goles hermosos e importantes, parece sigue de vacaciones, Díaz aun no aparece en la magnitud que todo el mundo quiere. El hombre aguerrido y peleador no está, M. Oyola ha tenido un mal rendimiento en lo que va del año. Poco queda del Erazo que parecía una muralla junto a Banguera, Barcelona no deja de encajar goles en cada partido que juega. Y Arrollo ya no es desequilibrante, su gordura lo aqueja y a perdido la sorpresa que lo caracterizaba.

MALAS CONTRATACIONES EXTRANJERAS

Con las salidas de Ferreyra, Revoredo y Amaya, el hincha esperaba que las contrataciones sean de mayor nivel. En su reemplazo vinieron Castillejos, Nahuelpan y Olmedo.

Castillejos no es del agrado de ningún hincha, hasta ahora solo ha sido un gol de penal y pare de contar, llamado a ser el goleador y el reemplazante de Mina, se ha quedado en “el reemplazo”. Olmedo hasta ahora poco y nada, muchos se quedan con Amaya por lo mostrado en el año anterior, sin embargo ya no está, y habrá que esperar que el nivel de Olmedo mejore. Por su parte Nahuelpan ha sido el de mejor rendimiento, sin embargo no termina de convencer, pues no está siendo alimentado por los creativos y él tiene que buscar sus propias jugadas para llegar al arco rival.

Los dirigentes se equivocaron con las contrataciones, que aún no han dado el resultado esperado, y de contrataciones nacionales a duras penas se utiliza a Paredes, han pasado desapercibidos Penilla y Quinteros que mostraron condiciones durante los partidos de preparación para la temporada.

EL DISCURSO YA NO FUNCIONA

El DT argentino no ha sido capaz de inyectarle a sus jugadores motivación para encarar esta temporada. Diferente es dirigir un equipo con hambre de ser campeón, y otra, dirigir un equipo que ya ha sido campeón y mantener esa necesidad de conseguir más objetivos.

El jugador ya no se siente comprometido, y es ahí cuando Costas debió actuar y cambiar un discurso que lleve al jugador a involucrarse en los objetivos que quiere el club.

Costas perdió el manejo del equipo, cuestión que se ve reflejada en el campo de juego, cuando los jugadores desmotivados y desganados juegan porque no les queda de otra.

Es momento de virar la página y no permitir que Barcelona siga en este gran bache futbolístico, el DT que nos llevó a la estrella 14 no puede manchar lo que hizo con un pésimo inicio de temporada y en el que no se avizora un buen panorama, por cuanto perdió la capacidad de liderazgo en este grupo que se conformó.

Ir último lugar en el campeonato nacional, ir último en su grupo libertadores, no haber ganado ningún partido de los 7 oficiales en el 2013, el desencadenante de la no continuidad del profe costas y su cuerpo técnico. Barcelona como campeón del ecuador y con la hinchada más grande del país no puede seguir en una posición tan deplorable

Directivos le habrían quitado el respaldo. Luego de la derrota catastrófica con Boca, se lo deja al equipo en una posición apremiante de no clasificar a la siguiente fase de libertadores, a Costas se lo vio triste más aun cuando terminado el juego no bajo ningún directivo de Barcelona a camerino. La lectura que damos a esto es que el técnico perdió piso entre la cúpula del directorio y la comisión de futbol. Los malos resultados habrían generado una desconfianza y motivación en el trabajo del estratega argentino.

Es costas el único responsable? A esta altura cuando estamos ya en marzo, el tercer mes del año, hacemos una retrospectiva para analizar cuál es el grado de responsabilidad del técnico. 1. El decidió los refuerzos argentinos de Olmedo, Castillejos y Nahuelpan, que hasta el momento no han funcionado.

Olmedo no ha demostrado ser más que el colombiano Amaya en la función de volante de corte, y ni entre Castillejos y Nahuelpan hicieron olvidar a la función goleadora de Narciso Mina, que ha propósito en México sigue goleando y ya se acerca a sus primeros 10 goles entre campeonato y la Liga MX no siendo titular.

Por otro lado sabiendo que no se iba a contar con Campos hasta abril, fue un grave error haberse desprendido del marca punta Revoredo q al final se asentó con el equipo. Barcelona no juega a nada, su defensa entre campeonato y copa ha recibido, 9 y 4 goles en 7 partidos a un promedio de 2 goles en contra por juego, cuando antes la defensa era la línea orgullo y bandera de Barcelona. Por otro lado el ataque tampoco funciona, siendo esa la línea donde más invirtió Barcelona, entre Nahuelpan, Quinteros, Castillejos y Penilla, el equipo gastó más de 1 millón de dólares, para obtener una pobre producción defensiva, de 6 goles en 7 partidos, menos de un gol por partido en promedio, pobrísimo!

Dos bandos en camerino. Se dice que la llegada de Ariel Nahuelpan y su gran amistad con Kitu Díaz, habría generado un cierto resentimiento en un sector del equipo y se habrían formado dos bandos, produciéndose con ello una división entre jugadores, cuando antes la unión fue el factor que lo llevó a la estrella 14. Por un lado estaría el grupo liderado por Banguera, Erazo, Gambetita Arroyo, y otros nacionales, y por otro, el grupo argentino de Díaz, Nahuelpan, Olmedo, Castillejos. En medio de estos dos bandos a Costas como técnico y Oyola como capitán sienten una comodidad muy grande ya que miran con pena y dolor este debate.

¿Quién reemplazaría a Costas? Costas ha demostrado ser un hombre honesto, buena persona y nadie lo olvidará como el técnico que recuperó el titulo de campeón luego de 15 largos años, pero muchos afirman que la base del trabajo se la dejo Luis Zubeldía, ya que Costas cogio el equipo en media temporada, y otros dicen que generalmente Costas salio campeón a un equipo el siguiente año no le fue bien con el mismo, le ocurrió en Perú Paraguay y Argentina. También se comenta de que está sonando su nombre en la bacante que dejo Bozarrón Fossati en Cerro Porteño.

Hay quienes lo ubican junto al Chiqui Arce los más opcionados para dirigir al club guaraní. A q se acogería Barcelona? En primer lugar Carlos Ischia surge como una opción, el ex técnico del Dep. Quito ya lo quiso traer A. Noboa en el 2008, actualmente sin equipo, conoce el medio ecuatoriano, es argentino por lo q tendrá afinidad con los argentinos, y conoce de sobre a Velasco, Paredes Penilla y Olivo a quienes dirigió en el Quito, para muchos es el candidato ideal, aunque no olvidemos que el reclamó en público cuando no estaban al día en el pago y por eso lo sacaron del Quito. Y se sabe que hoy Barcelona económicamente vive horas bajas.

En conclusión, el futuro de Barcelona está en manos de las direcciones de sus directivos, de la certeza del nuevo técnico si viene, pero sobre todo de la entrega y del profesionalismo que pongan los jugadores, y el respaldo eterno del hincha amarillo, el fanático más numeroso del país.