El abogado y miembro del departamento jurídico de Asoguayas Johnny de la Pared explicó la defensa que utilizarán esta tarde en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) a favor del jugador Damián Díaz.

El síndico fue claro en detallar que la infracción existió y lo que se busca es que la sanción sea justa y no se le pongan más tiempo de lo debido a Díaz.

“Hemos visto adicionalmente el video y debo iniciar diciendo que hubo una infracción por parte de Damián Díaz… el árbitro es la autoridad y no se lo debe tocar así sea con un dedo no se lo puede tocar”, explicó.

Bajo estos parámetros se busca que la sanción sea la mímica y según lo que estipula el artículo 164 el castigo, dependiendo de la gravedad del hecho, va de un mes a un año.

La defensa, que también la integra Leonardo Stagg, basará en su exposición en dos puntos fundamentales el primero los atenuantes de Díaz y segundo la jurisprudencia deportiva.

Al referirse a los atenuantes De la Pared explicó que se trata del comportamiento en cancha de Díaz y que el jugador en su historial deportivo no es recurrente a sanciones o comportamientos inadecuados con árbitros o jugadores.

Sobre la jurisprudencia deportiva explicó que se trata de los antecedentes similares en este tipo de sanciones y recordó que en el 2008 el arquero Marcelo Elizaga empujó con su pecho al árbitro Samuel Haro y en aquella ocasión recibió un mes de sanción.

Para el abogado “pechear” a un juez a tocarlo con un dedo hay mucha diferencia y es mucho más grave y sin en aquella ocasión la sanción fue de un mes debería tenerse en cuenta esto al momento que la Comisión de Disciplina Disciplinaría tome su decisión.

La defensa de Díaz integrada por los abogados Stagg y de la Pared estará desde las 15:00 en la sede de la FEF en Guayaquil.