El balón volverá a rodar hoy en Argentina cuando Unión de Santa Fe reciba en sus predios al Arsenal de Sarandí para poner en marcha el Torneo Clausura 2013, del fútbol de primera división.

La fecha de apertura, sin embargo, tendrá sus mejores galas en el segundo turno con el desafío que animarán el vigente campeón del Torneo Inicial 2012, Vélez Sarsfield, y Argentinos Juniors.

Para la edición que hoy comienza, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) resolvió poner en disputa la Copa Juan Azurduy y de este modo rendir homenaje a la memoria de esa paradigmática mujer.

Juana Azurduy nació en 1780 en Chuquisaca, Jujuy. Fue una heroína de la independencia del Alto Perú (actual Bolivia) y murió en su provincia natal a los 80 años de edad y en la más completa miseria.

La primera mujer en ingresar al ejército argentino para combatir a las huestes españolas fue enterrada en una fosa común y sólo póstumamente se le reconocerían el valor y los servicios prestados al país, siendo ascendida post mortem al grado de general por la presidenta Cristina Fernández.

La fecha inicial del campeonato argentino de primera división transcurrirá según el siguiente programa:

Viernes 8 de febrero
Unión de Santa Fe-Arsenal de Sarandí. Argentinos Juniors-Vélez Sarsfield.

Sábado 9 de febrero
Estudiantes de La Plata-Tigre.
All Boys-Godoy Cruz Antonio Tomba.
Boca Juniors-Quilmes.
San Martín de San Juan-San Lorenzo de Almagro.

Domingo 10 de febrero
Atlético de Rafaela-Racing Club.
Independiente-Newell´s Old Boys.
Belgrano de Córdoba-River Plate.

Lunes 11 de febrero
Lanús-Colón de Santa Fe.