Ya comienza el campeonato 2013, una vez mas nuestra liga nos pondrá a vibrar cada fin de semana, en cada cancha y en cada rincón del país. Con los movimientos que se han hecho en esta pretemporada, los refuerzos que han contratado, los extranjeros que han llegado y los partidos amistosos que han jugado, teniendo como base esa información, a continuación conocerás de las figuras que llevarán a los clubes a pelear por el campeonato.
EL PÓKER DE CANDIDATOS
Se espera que sea un campeonato competitivo y por ende más atractivo. Sin embargo siempre hay clubes que por contrataciones y por historia, siempre serán candidatos y se roban las portadas de los diarios.
El primer candidato es Barcelona, el último campeón, manteniendo la base del 2012 y enriqueciendo la plantilla con contrataciones que en los partidos preparatorios están dando de que hablar. Al otro lado de la orilla, aparece Emelec, con su flamante contratación, el paraguayo Pablo Zeballos, buscará cortar una racha de una década sin poder quedar campeón.
Liga de Quito aparece como tercer candidato, con una plantilla renovada y con el objetivo de repetir la década dorada que tuvo, buscará su corona número 11. El último candidato es el Deportivo Quito, que pese a estar sumergido en una crisis económica, ha invertido y buscará alzarse por quinta vez el trofeo del Campeonato.
LOS ARQUEROS
Alexander Dominguez: Las manos del Ecuador en la actualidad, Liga de Quito tiene asegurada su portería. Sera fundamental su aporte, pues el equipo albo necesitara a un Dominguez seguro y en su mejor nivel.
Máximo Banguera: Fue el mejor del 2012, su accionar influyo rotundamente en la conquista de la 14 de Barcelona. El equipo volverá a depender de su nivel y tendrá que recuperar la titularidad en la Selección, por eso tendrá que ser el arquero menos batido del 2013.
Esteban Dreer: Emelec lo extraño en el 2012. En este año tendrá que reivindicarse, al regreso de su lesión veremos cual es su nivel, si este es como el que tenia antes de su lesión el cuadro azul tiene asegurada su portería
Fabián Carini: Arquero mundialista que a pesar de sus años su experiencia y trayectoria le dan seguridad y tranquilidad bajos los tres palos al Deportivo Quito
LOS DEFENSAS
Frickson Erazon: Apodado el elegante. Este joven defensa que es el central titular indiscutible de la Selección, buscará seguir cosechando éxitos y elevar su nivel de juego. Fue de los mejores en el 2012, y en este año será la muralla amarilla.
Jayro Campos: Junto a Erazo conforman la dupla de centrales más sólida del campeonato y del país. Es experiencia que brinda este jugador lo que lo llevo a Barcelona a tener la mejor línea defensiva del 2012. En este campeonato volverá a ser vital para ser la muralla amarilla.
Gabriel Achillier: Emelec sufrió en su portería, pero la agonía pudo ser peor sino fuese por el defensa. Quien es el mejor baluarte del cuadro azul en la línea defensiva, ya con Dreer en el arco, este 2013 seguramente lo veremos más aguerrido y en un mejor nivel.
Norberto Araujo: Campeón continental. Sigue siendo el defensa respetable de Liga de Quito, el que brinda todas las seguridades, a pesar de su decreciente nivel, seguramente en este año recuperara su valía y será importante en este Liga renovado.
MEDIOCAMPISTAS DE CONTENCIÓN
Matías Oyola: Jugador aguerrido. El hincha amarillo lo idolatra por su juego en la cancha, por dejar la vida en cada balón. Es sin duda el capitán amarillo y símbolo.
Nicolás Olmedo: Procedente de Godoy Cruz, el volante de contención viene con un cartel de saber jugar. Un volante con mucha salida. Si su nivel es alto será de los que sobresalga en este campeonato.
Luis Saritama: El traspaso más sonado de este 2013, denominado “el camisetazo”. Saritama seleccionado de Ecuador, es un gran aporte para el equipo albo, siempre figura, este año prestará sus servicios en Casa Blanca.
Enrique Vera: El jugador paraguayo siempre se ha destacado en el equipo de Liga de Quito. En este campeonato hará dupla con Saritama, seguramente será una gran barrera para los equipos rivales.
LOS 10
Damían Díaz: Fue el mejor extranjero y el mejor de su puesto el año pasado. Hizo goles memorables y llevó a Barcelona a conseguir la estrella 14. La hinchada pide un Díaz mejor, su aporte y su clase lo harán de los mejores del campeonato.
Damián Manzo: Ya mostró su clase llevando a Liga de Quito a conquistar la Copa Libertadores. Hoy defenderá la casaca del Deportivo Cuenca y si está en un nivel alto, no habrá duda que dará de que hablar.
Marcos Mondaini: El punto más alto de Emelec 2012. Este año jugará junto a Zeballos y seguramente se entenderán, el juego de Emelec dependerá mucho del nivel del argentino, quién nunca le falla a la hinchada azul.
Michael Arroyo: A pesar de no ser un 10, parece que lo fuera, mucho talento en sus pies. Siempre hacia la portería rival, llevándose a todos los rivales posibles y marcando o abasteciendo, Arroyo siempre aparece.
LOS 9
Ariel Nahuelpan: Ante la partida de Mina, tendrá que ser él quien llene de goles al equipo amarillo. Tendrá toda la responsabilidad y el deber de hacer gritar al hincha amarillo, su garra y su bautizo de gol ante el Aucas, parece tener ya la aceptación del hincha.
Pablo Zeballos: La novela interminable de la pretemporada, pero termino desembarcando en el cuadro azul. Su talento es indudable, ya lo ha demostrado, pero viene de un año en Rusia donde fracasó. Estando en su mejor nivel, seguramente triunfará con Emelec.
Federico Nieto: Con un cartel de varios países, Nieto ha llegado a Quito para defender la camiseta del cuadro de La Plaza del Teatro. El Deportivo Quito quiso a un hombre con gol y pensó en el. Alto, lleva el gol en sus venas, seguramente peleará por ser el pichichi del campeonato.
Federico Puppo: El delantero asume el reto de hacer olvidar los goles de Bieler. Liga de Quito lo trajo para que sea el goleador y lo lleve a conquistar su estrella número 11. El uruguayo tiene el gol entre ceja y ceja.
LOS TÉCNICOS
Paúl Vélez: El mejor técnico ecuatoriano. El año pasado logró clasificar a Liga de Loja a su primer torneo internacional, y lo llevó a pelear por llegar a la final. En este año, no habrá duda que será siendo exitoso para el equipo de La Garra del Oso.
Gustavo Costas: Con filosofía ganadora logró ganarse a la gente, y llevando a conquistar el título, hizo delirar al hincha. En este año, el objetivo es el mismo, ser campeón, con una gran plantilla no hay duda que volverá a ser protagonista durante todo el año.
Edgardo Bauza: Técnico ganador, que ya ha tenido sus éxitos con Liga de Quito. En este 2013 buscará junto a una plantilla renovada, alzarse con el campeonato, su equipo siempre es protagonista.
Gustavo Quinteros: Emelec lo contrató para que saque al equipo campeón. El año pasado se quedó en el camino, pero este año seguramente dará más que un dolor de cabeza a sus rivales, el técnico tendrá que ayudar a cortar la racha de 10 años sin campeonatos para el cuadro azul.
El balón comienza a rodar y la pasión no se puede controlar. Nuestro Campeonato nos llevará cada fin de semana a apoyar a nuestro equipo a cada estadio y dejar la voz en las gradas, mientras ellos, los jugadores, dejarán la vida en la cancha.