Cuando estamos a las puertas de arrancar un nuevo campeonato ecuatoriano de futbol, los 12 equipos de la Primera A de nuestro torneo prácticamente han cerrado ya sus fichajes y se alistan para una rigurosa temporada. Si bien el campeonato debe ser la meta de todos, son pocos los equipos que realmente están en condición de pelear arriba.

De menor a mayor, estos son los mas opcionados al titulo.

5to. DEPORTIVO CUENCA
El equipo morlaco tiene nuevo cuerpo técnico comandado por el DT Guillermo Rivarola. La apuesta de los cuencanos será lograr una buena mixtura entre sus jugadores jóvenes y una cuota foránea que promete mucho.

La dirigencia colorada sorprendió con la contratación de Damian Manzo, campeón de Libertadores con Liga en el 2008. Junto con el piojo, llega el delantero Andrés Ríos, de interesante hoja de vida, jugo en River Plate argentino y tiene ya una experiencia europea. Marcelo Ojeda de buena campaña el año anterior y Nicolás Domingo fueron ratificados para este campeonato

Si la cuota extranjera le rinde al D.Cuenca, tendrá opciones de pelear por torneos internacionales, sin embargo la base nacional no es lo suficientemente buena como para soñar con el titulo.

4to. DEPORTIVO QUITO
Los chullas es uno de los equipos que mas jugadores ha incorporado para la presente temporada, pero a su vez perdió a jugadores claves como Saritama, Paredes y Velasco.

Rubén Insua se ha enfocado en fortalecer su bloque posterior con la contratación del golero internacional Fabián Carini, uno de los jugadores de mas renombre que ha llegado a nuestro país en los últimos años. Adicionalmente logro el concurso del experimentado defensor Jorge Guagua, y con la ratificación de los zagueros Checa, Espinoza e Isaac Mina, los azulgranas se aseguran una defensa férrea.

Si logran el retorno al club de Tilson Minda, un jugador probado y muy utilitario, junto a Alex Bolaños en el medio, pueden volver a formar un gran tándem.

De media cancha para arriba, los de la plaza del teatro sumaron a Alex Colón, los extranjeros Nieto y Flores y están muy cerca de fichar a Vinicio Angulo. Si estos rinden como se espera, hay como soñar con grandes cosas. Deportivo Quito ha formado un muy buen plantel, pero la clave para tener reales opciones de campeonar, será que estén alejados de problemas económicos.

3ro. LDUQ
Después de un muy irregular 2012, la dirigencia alba se ha esforzado en contratar cerca de 15 jugadores, la gran mayoría de muy buen nivel.

Su talón de Aquiles la ultima temporada fue su defensa y es por eso que se incorporo a 3 jugadores para el puesto. Se repatrió a Eduardo Morante de Chile, se contrato al argentino Canuto y al nacional Koob Hurtado.

Sin embargo, es en el medio sector donde Liga mas se ha reforzado. La llegada de Mosquera y Feraud, de gran temporada en LDUL, junto a la de Hugo Vélez, y sobre todo la de José Madrid de El Nacional, fortalecen al plantel. Pero sin duda, que su fichaje estrella para la presente temporada es el de Saritama. La experiencia internacional del lojano y su polivalencia, lo convierten en uno de las mejores incorporaciones para este 2013.

La recuperación de jugadores importantes, como Vera y Méndez, le otorgaran jerarquía al ya fuerte equipo del Patón Bauza.

Quizás la mayor duda, radica en que tan efectivo puede ser su ataque tras la partida de Bieler y Nahuelpan. Carlos Garcés y el argentino Puppo tendrán la dura misión de hacer olvidar a los antes mencionados.

Los albos han formado un equipo poderoso, con muchas piezas nuevas, pero para pelear por el campeonato, Edgardo Bauza tendrá que encontrar la formula para ensamblar esta nueva maquina blanca. Experiencia y capacidad le sobran.

2do. EMELEC
Los azules hicieron poco ruido en cuanto a contrataciones y esto tiene a gran parte de su afición inconforme, sin embargo mantuvieron su base casi en su totalidad y se deshicieron de los jugadores que no aportaban mayormente al club.

La vuelta al arco de Dreer le otorga gran seguridad para el puesto, pero para que su solidez defensiva sea completa, los recién incorporados Corozo y Narvaez tendrán que mostrar un nivel superlativo. Si Emelec logra consolidar una defensa fuerte, será un candidato de peso al titulo.

Los eléctricos poseen una fuerza colectiva importante, abalada por un tridente ofensivo importante compuesto por Enner Valencia, Mondaini y De Jesús. Con la flamante incorporación de Zeballos, los millonarios deben ganar mucho en poder de definición.

Así como es innegable su poderío ofensivo, también es evidente que Emelec necesita un volante lanzador, pues posee un gran juego de bandas, pero necesita otras variantes para sorprender a sus rivales.
El hecho de que Gustavo Quinteros este desde el inicio de la temporada beneficia al Bombillo. El estratega tiene un once muy fuerte para pelearla, pero para ser campeón sus jugadores claves deberán estar alejados de lesiones.

1ro. BARCELONA
Es el actual campeón y no solo que ha mantenido la base de jugadores, también que se ha reforzado en algunos puestos.

La llegada de Paredes es indudablemente una de las mejores incorporaciones del año. La Hormiga le brinda una salida clara por derecha y puede ser utilizado como marcador o volante. El regreso de Nazareno le otorga otra variante importante por izquierda.

La principal fortaleza de los toreros radica en toda la gestación que le brindan Díaz y Arroyo. De continuar con el nivel del año anterior, Barcelona será nuevamente candidato de peso al titulo, mas la principal preocupación del Idolo del Astillero, esta en poder reemplazar a su goleador, Narciso Mina. Entre Nahuelpan, Castillejos, Quinteros y Penilla tendrán que hallar la formula ideal para que este Barcelona se convierta en un equipo resolutivo. Si todos los nombrados aportan con su contingente, no solo que llegaran a los 30 goles de Mina sino que lo superaran.

Es importante para el club, que el nivel que muestre Olmedo sea el optimo, para darle equilibrio a ese medio campo de extraordinario poder ofensivo.

Costas debe buscar el esquema ideal que le permita optimizar su plantel, el cual es el mejor del país. Si logra ese balance, que le permita lograr solidez defensiva con un equipo protagonista en ataque, será difícil que alguien le arrebate el titulo.