La pretemporada del campeón ecuatoriano se está llevando acabo en Machala, en mejor Complejo Deportivo Euclides Palacios del club Orense SC. Con miras a lo que será enfrentar 3 torneos en esta temporada, el club amarillo dará inicio a una serie de partidos amistosos en el Estadio 9 de Mayo de Machala frente a Orense SC, el domingo 13 a las 16:00, para disputar la Copa Nelson Muñoz Custode.

HISTORIA DE NELSON MUÑOZ

Nelson Muñoz Custode, hombre orense. Nombrarlo es sinónimo de ejemplo, en lo humano y en el ámbito empresarial. Sus 60 años en El Oro, donde dejó un modelo de caballerosidad, nobleza, trabajo, perseverancia y honestidad.

Sus procedimientos siempre decentes, lo hicieron merecedor de la admiración dentro y fuera de su provincia natal. Por tal motivo fue designado como “Mejor Ciudadano de el Oro” en el año 2004, Prefecto encargado de la Provincia, Presidente del Directorio del Banco del Pacífio (El Oro) y Vicepresidente del Club “Carmen Mora de Encalada” de Pasaje.

Nunca se conformó, incursionó en la agricultura, en la acuacultura, en la banca, en la agroindustria, en la exportación y también en el deporte. Por tal razón, su ejemplo hizo que se lleve a efecto un trofeo con su nombre y apellido, que año tras año lo disputa el mejor equipo del país, Barcelona.

TERCERA EDICIÓN COPA NELSON MUÑOZ

Como un acto de honrar la vida de Nelson Muñoz Custode, se creó en el 2011 la Copa Nelson Muñoz. Se escoge a Barcelona como el equipo que cada año jugará con un rival que se designe, puesto que Nelson era hincha del Ídolo. En aquel año, la dirigencia de Barcelona estaba comandada por Alfonso Harb, con el que se llevó acabo la gestión de realizarse por 5 años la Copa que sirve como preparación para el equipo.

La primera edición Barcelona enfrentó a Deportes Tolima, cuadro que se llevó a Colombia la primera edición, con un doblete de Rafael Castillo ganó 2 a 1, el gol por los toreros fue de Matías Oyola de penal. En la Segunda edición el rival de Barcelona fue Orense SC, equipo de la Provincia de El Oro. En esta ocasión la Copa se vino a Guayaquil, Barcelona ganando 3 a 1, goles de Mina, Campos y Montaño para el cuadro amarillo y Pelé García para Orense.

Para este domingo, Orense campeón actual de la Segunda Categoría enfrentará a Barcelona campeón nacional, como la revancha del 2012. En esta ocasión los orenses buscarán quedarse con la copa.

EL ORO SE VISTE DE AMARILLO

La Provincia de El Oro se identifica con el color amarillo, muchos hinchas tiene el Ídolo en la ciudad bananera, y cada vez que Barcelona juega en Machala hay una fiesta deportiva.

Desde la llegada de los jugadores, los hinchas se aglomeran y no permiten a los jugadores poder movilizarse con normalidad. En las calles los comerciantes aprovechan para vender todo tipo de artículos que sea del Ídolo. El sector turístico vive con alegría la estancia de Barcelona, restaurantes, hoteles y demás aprovechan para poder obtener más ingresos.

El Estadio 9 de Mayo no se permite estar vacío, todo lo contrario, cada que Barcelona decide jugar ahí, el público responde de la mejor manera, llenándolo y disfrutando de su equipo. Ahora no será la excepción, pues desean ver al campeón nacional y darle todo su apoyo para que los éxitos sigan en este 2013.

BARCELONA CON NUEVOS ELEMENTOS

Manteniendo la base del equipo del 2012, la dirigencia ha podido contratar nuevos jugadores nacionales y extranjeros que aportarán de la mejor manera para las opciones de Gustavo Costas.

En la defensa se presentará a Paredes, la mejor contratación nacional. En el medio campo estará Olmedo, el número 5 argentino y en la delantera Castillejos. Además de Velazco, Pinilla, Olivos, que han sido las otras incorporaciones que ha gestionado la dirigencia. Las figuras de siempre, Banguera, Díaz, Matamoros, Erazo, Matías Oyola, Arroyo, y demás jugadores que hicieron posible que Barcelona sea campeón en el 2012.
Con este panorama, el DT ira probando la mejor estrategia para enfrentar los 3 torneos que le tocará disputar.

ORENSE QUIERE QUEDARSE CON LA COPA

En este 2013 Orense SC se arma de la mejor manera para devolverle a El Oro lo que se merece, futbol de primera.

El Técnico orense Ángel Gracia, que fue ratificado este año y tiene todo el apoyo de la dirigencia comandada por el Ing. Darwin Palacios y Martha Romero. Busca armar un plantel competitivo

Se ratificó jugadores q fueron de la plantilla del 2012. Victor Carabali, Jackson Bagüi, Carlos Vinueza, Carlos Ayovi, Cristhian Blacio, Jean Carlos Rivera, Su goleador Diego Sandoval que marcó 7 goles en el torneo de segunda en el 2012. El volante Steward Vasquez considerado en la lista ideal de la Segunda Categoria 2012.

Llegan a reforzar a Orense: Jhonder Barreno y Jorge Luis Cangá ambos de la Academia Alfaro Moreno. Cyborg Nazareno, Alex Perlaza, esta por concretarse un arquero y 2 jugadores de Barcelona que entrenan en Machala con el club torero. Estos jugadores se unen a Orense esta semana para jugar el partido el domingo contra Barcelona por la Copa.

En esta 3era edición ambos equipos llegan como campeones. Barcelona Campeón del Ecuador y Orense como campeón de El Oro, sin duda uno de los favoritos para ascender a la serie B en el 2014.

Barcelona SC vs Orense SC por la Copa Nelson Muñoz Custode, domingo a las 16:00 transmitido por TC, la provincia de El Oro espera con ansias el encuentro del año.