Este campeonato 2013 que se avecina ya tiene a los doce equipos que participarán en él de cabeza en sus pretemporadas con el fin de cumplir los objetivos trazados dependiendo de varios factores como la calidad de plantel, dirigencia sólida y la calidad del cuerpo técnico o más específicamente del DT.

Revisando a los técnicas de los doce equipos encontramos que 9 de ellos seguirán tras sus campañas en 2012 aquí revisamos cuales son y cómo llegan.

Barcelona SC, Gustavo Costas: El técnico Campeón, logró la estrella 14 de Barcelona con un fútbol pragmático que alcanzó cotas de gran efectividad en especial ante sus rivales directos. Su reto principal será revalidar y superar lo logrado con buenas participaciones internacionales. Además la hinchada espera que un jugador recomendado por él como Castillejos sea un mayor aporte para que pueda cubrir una vacante importante como Narciso Mina.

Emelec, Gustavo Quinteros: El equipo azul apuesta por un proceso, lo demostró cuando renovó al DT hasta 2014 en donde espera lograr el tan ansiado campeonato, llegó a mitad de temporada en donde pudo darle mayor identidad futbolística a un plantel de buenos jugadores pero que la falta de variantes le pasó factura además de la sanción que tuvo impuesta por la FIFA cuando era técnico de Bolivia.

Liga de Quito, Edgardo Bauza: Los albos siguen confiando y contando con el “Patón” en el proyecto 2013, en donde Liga piensa renovarse totalmente de aquellos legionarios que ganaron las copas internacionales entre 2008 y 2010. Bauza, quien ganó la Libertadores 2008 espera reverdecer laureles con un equipo joven que ha sumado muchos refuerzos con ese fin. Es sentar las bases de una nueva camada para lograr los éxitos.

Liga de Loja, Paúl Vélez: Es el mejor DT actual (a mi criterio) y es ecuatoriano, luego de un 2012 de ensueño para su club en dónde llevó a su equipo a medirse de tú a tú con los grandes del continente y lograr una victoria histórica en el Centenario busca en este año igualar o mejorar esta campaña que le permitirá participar en un torneo continental. A pesar que se le han ido jugadores importantes, los dirigentes confían en la capacidad de Vélez para seguir por la senda del desarrollo.

Independiente JT, Pablo Repetto: Llegó con la difícil misión de superar el trabajo que había logrado Carlos Sevilla en la primera etapa, tras los malos resultados tomó un equipo y lo enrumbó. Los partidos se contaban por triunfos y de los últimos lugares de la segunda etapa saltó hasta conseguir un cupo a la Copa Sudamericana, algo histórico para un club que tiene pocos años que está en la serie A.

D. Quito, Rubén Darío Insúa: En un equipo con muchos problemas económicos pudo sentar unas cuantas bases en lo que a rendimientos individuales, levantó a un equipo que coqueteó con el descenso y ahora con las contrataciones y esfuerzos de la dirigencia chulla cuenta con un plantel más enriquecido que con el que contó en 2012.

Macará, Fabián Bustos: Otro club con algunos problemas económicos pero que logró zafar del descenso de última hora, tuvo un pico de rendimiento en las primeras fechas tras su llegada pero luego el equipo se complicó un poco en su camino. Pero logró una posición en la segunda etapa que le permitió salvarse.

D. Quevedo, Raúl Duarte: Logró ascender con una buena campaña al cuadro fluminense que regresa a la serie de privilegio tras 5 años y con esto la dirigencia buscar que al ratificarlo seguir con esa senda ascendente. Cuenta con buenos jugadores como Macías, Paredes y el inglés Ricketts.

U. Católica, Jorge Célico: Regresó a la ‘chatolei’ tras dos años de ausencia en la Serie A, fue ratificado tras una campaña espectacular en la B por el haber ganado de forma indiscutible las dos etapas, de principio a fin. Ahora ha tratado de reforzarse pero buscará quitarle a este equipo l etiqueta de ‘ascensor’.

En los equipos restantes como el Manta (Edwin Cózar), Nacional (el español Manuel Tomé) y el Deportivo Cuenca (Guillermo Rivarola) empezarán nuevos procesos. Veremos si lo dicho aquí se consolida o si no y como es costumbre a veces (mala por cierto) de que en las primeras fechas ya rueden cabezas.

Juan José Palacios
@jjpalaciosc